· Este crustáceo, cuyo consumo en España se sitúa actualmente en las 180.000 toneladas, se ha convertido en un ingrediente perfecto para incorporar en la dieta ya que cuenta con multitud de beneficios para la salud como reducir los niveles de colesterol en la sangre, disminuir la inflamación y mejorar la salud del corazón, entre otros.
· Los langostinos Noray son una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa saludable y deliciosa, rica en ácidos grasos de la serie Omega 3, bajos en calorías y grasas.
Uno de los productos más populares y valorados en la cocina española son los langostinos. Este crustáceo, que cuenta con multitud de beneficios para la salud, ya no solo ocupa un papel protagonista en la mesa durante los días festivos, sino que se ha convertido en un ingrediente perfecto para incorporar en la dieta diaria gracias a su alto valor nutricional y a su versatilidad para cualquier receta. Tanto es así que los langostinos se han posicionado como uno de los productos más consumidos en España, alcanzando unas cifras de 180.000 toneladas.
Noray, la compañía vallisoletana dedicada a la cría de langostinos en Medina del Campo, consciente de los beneficios de incluir este producto en la dieta diaria, tiene claro su objetivo: seguir produciendo langostinos frescos y sostenibles para dar respuesta a un consumidor concienciado tanto con su propio bienestar como con el cuidado y el respeto del medioambiente. Por ello, mediante un sistema de producción bajo techo único en el mundo, recrean el hábitat natural de este crustáceo en una ubicación alejada del mar para poder ofrecer esta delicia al mayor número de consumidores posibles, gracias a su excelente ubicación.

En las sociedades industrializadas, aunque la ingesta de grasas tiende a descender, sobre todo para controlar los valores de colesterol y obesidad, ha aumentado el consumo de ácidos grasos de baja calidad. El cambio en los hábitos alimentarios hacia una dieta con mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados produce una mejora importante de la salud, debido a que éstos forman parte de la estructura de la membrana celular y son el sustrato para la síntesis de las prostaglandinas, mediadoras en numerosos procesos biológicos.
Se calcula que un 30-35% de la energía total que necesita un individuo para llevar a cabo su actividad diaria deben aportarla las grasas, adecuadamente repartidas en saturadas e insaturadas.

Los langostinos de Noray cuentan con poca grasa y con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados sin renunciar a la frescura y el sabor. En esta línea, suponen una buena fuente de ácidos grasos Omega-3, básicos para la regulación de la función cerebral, importantes para el mantenimiento de la piel y de las mucosas y forman parte esencial de las membranas celulares.
Así mismo, proporcionan ácidos grasos esenciales ya que el organismo los requiere para su normal funcionamiento y no se pueden sintetizar endógenamente, estos sólo se pueden adquirir a través de la alimentación. Tal y como destacan desde Staynutri, empresa dedicada a la alimentación y nutrición formada por el chef Alejandro Sánchez y el dietista-nutricionista Íñigo Espí, “el perfil nutricional y la composición en micronutrientes, vitaminas y minerales de los langostinos es muy interesante, por la calidad de la proteína que aportan, que es de aproximadamente 20g por cada 100g de alimento, así como por su bajo contenido en grasas, aunque resaltando la presencia de ácidos grasos omega-3”.

Los langostinos Noray también son una rica fuente de otros nutrientes esenciales para el cuerpo, como el hierro, fundamental para la producción de glóbulos rojos y la función inmunológica; el zinc, importante para la salud del sistema inmunológico y la piel; y la vitamina B12, primordial para el buen funcionamiento y desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
“Para aquellos que buscan alcanzar un buen desarrollo muscular o cuyo objetivo nutricional es la pérdida de grasa, es interesante incluir los langostinos Noray de manera regular en la alimentación pues la ausencia de aditivos como conservante hace que el alimento su consuma en su manera más natural, sin alterar su aspecto y pudiendo aprovechar al máximo los macronutrientes y micronutrientes” declara el equipo de Staynutri.
Además de estos beneficios nutricionales, los langostinos Noray son también una delicia muy versátil para elaborar desde sushi, ceviches, tartares y carpaccios, hasta recetas en las que se muestren cocinados en diferentes versiones como la plancha, parrilla, cocidos, fritos o en guisos. Sin duda, su sabor dulce, su textura crujiente y su carne tierna y limpia se presta a elevar cualquier tipo de receta y, gracias al sello de Calidad Sushi Grade, cuenta con la más alta garantía para su consumo en crudo.
“En Noray somos muy conscientes del valor nutricional de los langostinos, ya que poseen dos ácidos grasos principales de la serie Omega 3 y, además, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) reconoce en ellos propiedades beneficiosas para la salud cerebral y visual que lo convierten en un alimento muy completo y equilibrado en una dieta saludable” declara Paula Esteban, responsable de calidad y sostenibilidad de Noray.

Por todo ello, los langostinos Noray son una excelente opción para aquellos que buscan una cocina saludable y deliciosa, rica en proteínas de alta calidad, bajos en calorías y grasas, y con una variedad de nutrientes esenciales.
Sobre Noray
Desde Noray, trabajan cada día, con pasión y esfuerzo, con el objetivo de ofrecer un langostino diferente, de alto valor gastronómico y natural: ultra-fresco y sin aditivos.
Su sistema de cría es completamente innovador, ya que apuestan por un modelo de acuicultura sostenible que emplea mecanismos de reciclaje de agua de bajo consumo energético y de residuo 0.
Tras años de inversión en I+D, y gracias a la perseverancia de su equipo, han logrado convertirse en un referente de la acuicultura sostenible en Europa, debido, principalmente, a la integración vertical al 100% de todos sus procesos productivos.
Su empeño y dedicación han sido reconocidas con el premio de Alimentos de España, dentro de la categoría de Producción de la Pesca y de la Acuicultura por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que premia su labor a la hora de promocionar y poner en valor la acuicultura sostenible.
Este reconocimiento se suma a la certificación ASC obtenida como recompensa por el esfuerzo realizado en materia de sostenibilidad. Esta distinción les convierte en la primera granja de langostinos bajo techo del mundo en obtener dicha certificación.
Una filosofía empresarial basada en 3 pilares, fundamentales: ofrecer un producto de la máxima calidad, disponibilidad durante todo el año, y empleo de mecanismos de producción que produzcan un impacto positivo en su entorno más cercano (sostenibilidad).