· El pastelero Alejandro García se une al nuevo proyecto de Umiko. Sus fundadores Juan Alcaide y Pablo Álvaro vuelven a revolucionar el sector reabriendo el mismo local donde empezó todo con una propuesta única de repostería japo fusión.
· La carta de Umikobake se basa en la importancia de la calidad, los sabores, las elaboraciones tradicionales y la artesanía, a través de una gran variedad de mochis, tartas y su creación más espectacular: el umisan, su particular versión del croissant.
Con tres cucharadas de esfuerzo, pasión y dedicación y una pizca de ilusión, todos los sueños se pueden hacer realidad. Y si se sueña en dulce, después todo sabe mejor. Esta es la filosofía que define la receta soñada de los chefs Juan Alcaide y Pablo Álvaro, que tras siete años al frente de Umiko y junto con la ayuda del pastelero Alejandro García, acaban de inaugurar Umikobake: un concepto que revolucionará el sector con una propuesta de repostería japo fusión nunca vista. Así, el equipo ha vuelto a sus orígenes ubicando su sede en el local original donde se fundó y comenzó la historia del universo Umiko, en la calle Los Madrazo, 18, a tan solo unos metros del actual restaurante. De esta forma, Umikobake transmite la cultura y el arte del proyecto a través de una línea de productos en la que la masa, el sabor y el color son los grandes protagonistas.

“Con la apertura de Umikobake buscamos continuar con la esencia de Umiko, que siempre ofrece algo rompedor e inesperado, pero esta vez ligado a la infancia y a esos sabores dulces que tanta felicidad nos dan siempre”, explica Alejandro García. “Nuestro trabajo se basa en la importancia de la calidad y de los sabores, las elaboraciones tradicionales y el valor de la artesanía por encima de todo, como bien me enseñó el gran pastelero Alejandro Montes, que recuperó la idea romántica de la pastelería y la costumbre de los desayunos y meriendas”, añade el pastelero.


Como si del escaparate de una joyería se tratase, se presentan cada día los diferentes productos de Umikobake, elaborados en su obrador. “Todo aquel que nos visite descubrirá un concepto único, en el que jugaremos con las masas para dar a conocer un mundo sin límites, enfocándonos en la fusión de la cocina japonesa con la pastelería europea y especialmente francesa”, indica Alejandro.

La piedra angular del proyecto es, por supuesto, el mochi, el dulce japonés por excelencia que se puede degustar relleno de una gran variedad de ingredientes, como praliné de avellanas, té verde con yuzu, frambuesa, chocolate, vainilla con caramelo salado, cookie, tarta de queso o carrot cake. Pero el obrador de Umikobake irá mucho más allá del mochi, ofreciendo un producto exclusivo y diferenciador: el umisan. Se trata de una lectura particular del croissant y la bollería tradicional en versión japonesa, que puede disfrutarse en opción dulce y salada, o con rellenos como tiramisú, té verde, frambuesa, chocolate, canela, kouign amann o maíz con palomitas, la estrella de la carta.

De igual modo, en Umikobake tienen cabida las tartas -vainilla con frutos del bosque, chocolate, carrot cake y cítricos-, así como elaboraciones especiales limitadas en función de las tradiciones madrileñas y ciertas épocas del año. En concreto, para esta Navidad, se ofrece panetonne, roscón con ralladura de yuzu y kougelhopf, el famoso dulce navideño de la región de Alsacia que Umikobake reinterpreta con chocolate negro, nueces, frutas y mantequilla de avellana. Con todo ello, Umikobake se suma al universo Umiko con el propósito de acercar una nueva forma de entender y disfrutar de la repostería.


Sobre Juan Alcaide
Juan Alcaide Gálvez es experto en comida japonesa. En su trayectoria destacan DiverXO como jefe de partida y Kabuki Presidente Carmona como segundo de cocina y especialista en la barra de sushi. Su pasión por la gastronomía le ha llevado a conocer distintas culturas y técnicas a través de viajes gastronómicos a lugares tan diversos como Londres, Dubai, China o Japón. En estos viajes, Juan no solo ha aprendido distintas técnicas e ingredientes, sino que ha aumentado su sabiduría gastronómica con sabores y texturas, que son actualmente utilizadas en la elaboración de nuestros platos en Umiko.
Sobre Pablo Álvaro Marcos
Pablo Álvaro Marcos, profesional y amante de la cocina nipona, inició su carrera en el Hotel Hesperia, aunque su pasión por el arte gastronómico japonés lo desarrolló en Kabuki Presidente Carmona, donde aprendió múltiples técnicas de elaboración, al igual que en KBK Aravaka. En aras de ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica culinaria, Pablo ha realizado gran cantidad de viajes con el único objetivo de formarse para ofrecer al cliente la mejor experiencia, los mejores sabores e inigualables texturas. En pos de su investigación culinaria, ha visitado destinos como Tailandia, Japón, Dubai, Perú, Hong Kong, Corea, Taiwán y Estados Unidos.
Sobre Alejandro García
Con una ambición innata y apasionado del mundo de la repostería, Alejandro García estudió cocina y gastronomía en el Instituto Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y comenzó su trayectoria profesional en 2012 en Mamá Framboise como responsable de pastelería. Tres años después pasó a formar parte del equipo de DiverXO como jefe de pastelería y más tarde continuó adquiriendo experiencia en Domaine Les Crayères en Reims, en el madrileño Moulin Chocolat y en la pastelería L’atelier de Barcelona.
