· La propuesta “El progreso del pato Martiko”, una original creación inspirada en los sabores selectos y exquisitos de la tradicional cocina francesa, ha sido premiada con una beca de estudios valorada en 4.900€.
· El Reto Martiko es un fiel reflejo del compromiso de Martiko por la formación y la educación en el mundo de la gastronomía.

El pasado 24 de marzo, Basque Culinary Center acogió la final de la 9.ª edición del Reto Martiko, un certamen gastronómico para alumnos de 3.º de grado de Gastronomía y Artes Culinarias, que premia la mejor propuesta culinaria elaborada con productos derivados del pato y refleja el firme compromiso de Martiko por la formación y la educación en el mundo de la gastronomía.
Enzo Yoshii Guimaraes resultó vencedor de esta 9.ª edición del reto con su propuesta “El progreso del pato Martiko”, una elaboración a base de magret y foie gras de pato, inspirada en los sabores selectos y exquisitos de la tradicional cocina francesa. Como vencedor del certamen, Enzo ha sido premiado con una beca de estudios Martiko para el curso académico 2023/2024, valorada en 4.900€.
El jurado, integrado por Jon Basterretxea, chef investigador de Basque Culinary Center, Fernando Bárcena, profesor de Basque Culinary Center, y Luis Brea, director de I+D y chef corporativo de Martiko, ha destacado el altísimo nivel de los concursantes, tanto en las técnicas culinarias empleadas por los alumnos como en sus elaboraciones y presentaciones.

La propuesta presentada por el ganador se ha impuesto a “Falsos Opuestos”, de Giorgos Romanos Erotokritou, “Íntegro”, de Mateo Sánchez Téllez, “La crianza del pato Martiko”, de Amaya Pereda del Val, y “Martiko Navarro”, de Carlos Navarro Pérez, todas ellas elaboradas con productos derivados del pato.
Para el miembro del jurado Luis Brea, “el concurso ha superado un año más todas las expectativas; es fascinante ver como alumnos tan jóvenes logran dar valor y protagonismo a los productos de pato incluidos en cada una de sus elaboraciones, empleando para ello técnicas de lo más innovadoras y originales”. La propuesta ganadora de Enzo Yoshii ha logrado impresionar al jurado con “una puesta en escena excelente y un plato espectacular en sus técnicas y vanguardia, respetando al mismo tiempo la tradición de los elementos del plato”.

“Ganar la beca Martiko ha sido increíble, una sensación de pura euforia”, comentaba Enzo Yoshii tras su victoria. “Trabajé duro y tuve que hacer muchas pruebas y elaboraciones hasta lograr un resultado final que me hiciera sentir satisfecho. Mi propuesta está basada en técnicas antiguas de la cocina francesa y, al mismo tiempo, me he inspirado en mis orígenes orientales para ofrecer un emplatado lo más orgánico posible. Presentarme a este concurso ha sido para mí un verdadero reto”.
Martiko convocará la décima edición del certamen el año próximo, continuando así con su compromiso e implicación en la formación y educación de las futuras generaciones del mundo de la gastronomía de nuestro país.
Sobre Martiko
Martiko es una compañía de alimentación dedicada a la elaboración de productos derivados de pato y pescados ahumados. Martiko es una empresa con capital 100% familiar referente en el mercado de la alimentación gourmet nacional con presencia en más de 36 países. Martiko cuenta con 3 centros productivos ubicados en Navarra, desde donde distribuye sus productos. La empresa tiene un firme compromiso con la seguridad alimentaria, la innovación y la calidad de sus productos, así como el bienestar animal y el respeto a la tierra.