· Desde ahora y durante 3 meses, Barracuda MX ofrecerá la posibilidad de volver a disfrutar de los platos más emblemáticos que han marcado la trayectoria de su chef Roberto Ruiz.
· Ostra con aguachile negro y gamba roja, tamal colado de tinga de rabo de toro o taco de atún rojo con emulsión de chiles serranos son algunos de los platos con los que el chef volverá a sorprender a sus parroquianos coincidiendo con el segundo aniversario de Barracuda MX.

El pasado siempre vuelve y los clásicos nunca se olvidan. Cualquier canción de The Beatles o “Stand by Me” de Ben E. King han marcado de tal manera un momento en el tiempo que ya son imposibles de olvidar o sustituir. En la gastronomía ocurre algo similar, ya que cuando unos platos definen un momento o una carrera, es inevitable acordarse de ellos e incluso desear que vuelvan.
Por eso, durante los próximos tres meses, Roberto Ruiz vuelve a sus orígenes y lo hace ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de degustar de algunos platos que sin duda han marcado su trayectoria profesional a lo largo de los años. Iconos como la ostra con aguachile negro y gamba roja, la gordita de chicharrón de lechón con carabinero y salsa cítrica de su coral, la quesadilla de flor de calabaza en tempura de maíz, rellena de huitlacoche y queso Arzúa con salsa de chile morita, el taco de atún rojo con emulsión de chile jalapeño y el tamal colado de tinga de rabo de toro son los platos elegidos por el chef para rememorar viejos tiempos. Estarán disponibles como platos fuera de carta o como menú conjunto únicamente a mediodía y durante 3 meses en Barracuda MX, para que todo aquel que sienta nostalgia de estas preparaciones pueda volver a probarlas y celebrar de nuevo este festival hedonista en el que las técnicas gastronómicas mexicanas se unen de manera perfecta con el exquisito producto español.

Sin duda, estas recetas llenarán de recuerdos a los que han ido siguiendo la carrera de Roberto Ruiz desde sus orígenes desde que fuera el primer chef mexicano en ser reconocido con una estrella Michelin en Europa hasta ser galardonado recientemente con un Sol Repsol por Barracuda MX, que celebra además su segundo aniversario coincidiendo con este hito.
“Esta iniciativa tiene como objetivo traer de vuelta los platos más icónicos de la cocina MX, aquellas recetas que marcaron la diferencia en su momento y que quedaron en la memoria de quienes los probaron y que ahora los piden”, explica Roberto Ruiz. “Además, queremos que los jóvenes que actualmente están con nosotros conozcan en estos tres meses la historia de nuestra cocina y los platos más emblemáticos que nos hicieron llegar donde hoy estamos”, añade el chef.

Estas elaboraciones especiales fuera de carta para los mediodías y la propuesta gastronómica habitual de Roberto Ruiz vienen siempre acompañadas de lo mejor de la mixología mexicana a base de humo y tequila que teletransporta al Pacífico mexicano más espectacular.

Sobre Roberto Ruiz
La trayectoria de Roberto Ruiz está marcada por infinidad de experiencias enriquecedoras. Desde su trabajo como chef encargado de dar el punto gastronómico a los diferentes eventos de la Fundación Amigos del Museo del Prado hasta su inmersión en cada proyecto del Grupo Sigla y su departamento de I+D, donde tuvo la oportunidad de conocer el paladar español y, sobre todo, enamorarse de su excelso producto. Así es como poco a poco empieza a gestarse la idea de Punto MX, que abre sus puertas en 2012 haciendo realidad el sueño de Roberto de “enchilar grandes productos ibéricos”, como dice él. Y aunque la pandemia supuso el cierre de su restaurante Michelin, haciendo halago de su espíritu luchador, Roberto dio el paso en febrero de 2021 de abrir Barracuda MX, una oportunidad para renovarse a través de la desconocida cocina del litoral pacífico mexicano en un ambiente festivo y desenfadado. Además, presentándose como el último proyecto que plasma este concepto, Roberto abrió el pasado verano Mantarraya MX, un oasis marbellí donde degustar la cocina del Pacífico mexicano.