El chef Matthew Scott, regente del restaurante Gumbo durante más de 17 años, guía al lector a través de más de 80 recetas y sus numerosas referencias al universo del jazz, el cine y la literatura.
NOLA. La cocina de Nueva Orleans, del chef Matthew Scott, se adentra en la gastronomía de la capital del Misisipi a través de un recetario de más de 80 elaboraciones donde, además, el autor habla de sus influencias socioculturales e incorpora numerosas referencias al universo del jazz, el cine y el espíritu festivo de la ciudad y su impresionante cultura.
El nuevo libro de Col&Col Ediciones, que llega hoy a las librerías y plataformas digitales, invita a descubrir los sabores y las recetas genuinas y tradicionales de la ciudad natal de Scott, abarcando la cocina cajún, creole, soul, sureña y una selección de elaboraciones personales que el chef ha servido en su restaurante Gumbo, en el barrio de Malasaña de Madrid, durante casi dos décadas.
NOLA. La cocina de Nueva Orleans presenta una amplia visión de cada faceta gastronómica y ofrece con detalle las claves para elaborar los clásicos tomates verdes fritos con salsa remoulade, el étouffée de langostinos, el gumbo de pollo y okra o los plátanos flambeados al ron. Asimismo, el lector descubrirá las bases del intercambio cultural entre Europa y Estados Unidos que ha marcado la historia de Nueva Orleans, y conocerá de cerca algunas de las fiestas americanas más importantes, como la Super Bowl con sus imprescindibles alitas de pollo, así como otras celebraciones características como el Mardi Gras y los po’boy.
«Con NOLA quiero llegar a la gente, que realmente les emocione y sea mi granito de arena a la cultura de Nueva Orleans», explica Scott, que describe el libro como el culmen de su etapa como propietario y chef del restaurante Gumbo, el cual mantuvo activo hasta hace un año y por cuya sala han pasado numerosos personajes del mundo de la cultura y empresarial.
Quién es Matthew Scott
Matthew Scott nació y creció en Nueva Orleans, ciudad considerada la cuna del jazz y reconocida por su identidad cultural heterogénea fruto de la época colonial. Arquitecto de formación y cocinero de vocación, tras viajar a París y Madrid durante sus años como estudiante, sintió la llamada de los fogones y se dedicó por completo a la cocina. Sus ansias de aprender le llevaron por diferentes escuelas y restaurantes, pero no fue hasta su estancia en el restaurante Bayona en Nueva Orleans, junto a la chef Susan Spice, que se aventuró a iniciar su propio proyecto.
Así nació Gumbo, el restaurante que ha liderado durante casi dos décadas en el ecléctico barrio de Malasaña en Madrid. Por su sala han pasado artistas, intelectuales, aristócratas e, incluso, los actuales reyes de España, en busca de esa cocina tradicional donde se aprecia el intercambio cultural entre Europa y Estados Unidos. A lo largo de estos años, Scott ha mantenido el espíritu de Nueva Orleans tanto en la carta como en el ambiente del local y su equipo.
Tras la pandemia, el chef decidió poner fin a esta etapa y despedirse de Gumbo para dedicarse al desarrollo de su primer libro, NOLA. La cocina de Nueva Orleans, en el que aborda la cultura gastronómica de la ciudad a través de casi un centenar de recetas y de su propia experiencia como oriundo.