· El chef Fernando Villasclaras ha creado un menú vegetariano dinámico y de temporada para poner en valor los productos KM.0. de la tierra.
· El menú, que se ofrece bajo demanda y con propuestas muy personales del chef, llega para sorprender y hacer de la gastronomía andaluza un motor transformador.

El Lago, ubicado en Greenlife Golf, en el corazón de Elvira Hills en Marbella, y reconocido con una estrella Michelin, es un pequeño oasis gastronómico en el que la autenticidad y el sabor del territorio local son primordiales. A partir de ingredientes naturales, provenientes de productores locales que velan por la calidad y el mantenimiento de la esencia andaluza, su equipo, que cuenta con Fernando Villasclaras al frente de su cocina, ha creado un menú vegetariano 100% ligado a la alta cocina.
Inspirado en el concepto de cocina del momento, se trata de un menú vivo que refleja su compromiso con el producto de temporada y su filosofía de sacar el máximo partido a los productos de la tierra. Pioneros en la defensa del producto de cercanía y con especial predilección por las verduras, El Lago va un paso más allá con la implantación de esta dinámica propuesta. Un menú latente con ADN malagueño y consciente con el entorno que irá cambiando en función de la materia prima que los agricultores y la temporada puedan ofrecer.


Entre los proveedores en los que confía el chef para llevar a cabo este especial menú no falta la familia Hevilla, para la mejor fruta y verdura, para los lácteos Casares y desde Coín se encargan de proveerles de la mantequilla y quesos de la mejor calidad. Además, la relación estrecha con Manilva les ayuda con la selección de los mejores huevos.
Su propuesta está estructurada como un menú estándar pero, irá variando con distintos elementos y platos completos según la disponibilidad que marque la producción y la temporada. En ella, se presentará al comensal una lista con los productos del día, así como un mapa con información sobre la procedencia de cada uno de los ingredientes empleados.

A partir de productos frescos y de calidad, este nuevo menú está formado por platos a base de vegetales donde el sabor es el gran protagonista y donde se respeta al máximo el producto. Creaciones elegantes, personales y muy sutiles dspuestas para complacer a los paladares más exigentes, sin perder la esencia de un restaurante de su categoría comoAsí, en este menú no falta su caldo sostenible, una elaboración que surge del aprovechamiento de las verduras y hortalizas del restaurante que en sala sirven con Palo Cortado. Un pase que se disfruta como bienvenida al restaurante y que prepara al comensal para disfrutar los siguientes pases del menú. Además, el chef incorpora esta temporada en este menú vegetariano propuestas como la porra de remolacha, la beurre blanc de acelgas al Palo Cortado o la flor de calabacín rellena de verduras en una infusión de te rojo, miel de Istán y hierbas del entorno entre otras preparaciones.

Fernando Villasclaras apuesta, con este menú Terrá en la evolución de su propuesta hacia un camino más saludable y beneficioso para su entorno. Una filosofía y forma de entender la cocina y la gastronomía que El Lago lleva defiendo desde sus inicios y que ahora renueva con este menú 100% vegetariano.
Sobre Fernando Villasclaras
Nacido en Nerja (Málaga), Fernando Villasclaras creció entre los aromas de los sabrosos guisos de sus abuelas, desarrollando una pasión por la cocina que luego amplió estudiando en la Escuela de Hostelería de Benahavís.
“Nunca pensé que iba a acabar siendo cocinero, pero siempre tuve unas abuelas que eran grandes cocineras. Mi abuela por parte de padre, malagueña, me influyó con su recetario popular de aquí, de marengo y de guisos, sopas o frituras. Por parte de mi madre, que era catalana, en concreto, de Barcelona, me influyó con un recetario catalán, de canelons, mar y montaña o incluso con una cocina más clásica y fina. Al final, en mi memoria cultural gastronómica está presente lo que me ha transmitido mi familia en cuanto al disfrute de la buena mesa.”, explica el chef.

Su carrera profesional se ha forjado en restaurantes dirigidos por chefs donde el ingrediente natural es la base fundamental de la cocina. Trabajó en Sollum en Nerja, con Juan Quintanilla como su primer mentor y con Aitor Perurena. Su mirada y su enfoque se ampliaron y reforzaron al trabajar en Mugaritz, tras lo cual regresó, de nuevo, a la Costa del Sol para seguir desarrollando su trayectoria.
Su actitud, curiosidad y conocimiento se traslada en cada una de sus creaciones. Además de los chefs con los que ha trabajado Fernando Villasclaras, también tiene como grandes referentes a Benito Gómez de Bardal, Jordi Vilá en Alkimia y, por supuesto, sus abuelas.
Fernando Villasclaras revela el ADN de El Lago: la autenticidad y el sabor de nuestro territorio y sus ingredientes naturales.

