Grupo Larrumba – La Chingona
Lo esperábamos con ansias y ha llegado con más fuerza que nunca. El buen tiempo ha hecho por fin acto de presencia y las terrazas se convierten en el escenario más buscado por los madrileños a la hora de decirle adiós a la primavera y dar paso al verano. Larrumba Holding (Grupo Larrumba y Grupo Carbón) se suma a la causa poniendo a disposición de los más calurosos algunas de las terrazas con más encanto de Madrid. ¿Lo mejor de todo? En todas se puede disfrutar de una cocina cuidada, excelente materia prima y un buen hacer en la cocina. Todo ello con el único objetivo de alcanzar altos niveles de disfrute gastronómico.
[A]Brasa: El respeto por el producto, sustentado por una cocina tradicional renovada – donde el arroz seco hecho en paella y la parrilla son los protagonistas–, es la máxima premisa de este restaurante del Grupo Carbón, tanto en su ubicación de La Moraleja como en Aravaca. Unos buñuelos de queso Idiazábal, un arroz del senyoret, unas alcachofas de Tudela a la parrilla o la chuleta de vaca madurada para compartir se convierten en la excusa perfecta para que aquí, cualquier plan al aire libre triunfe por todo lo alto.
Aravaca / Camino de la Zarzuela 23; Moraleja / Estafeta, 2.
Botania: Cubierta y en pleno centro de Madrid, en la recientemente renovada Plaza de España. La terraza de Botania es un lugar para refugiarse del calor, rodeada de vegetación y sin perder el toque de sofisticación por el que es reconocido el restaurante que la aloja. Para disfrutar al máximo de ella, es imprescindible pedir su ensalada César, sus langostinos en tempura pasados por mayonesa picante y acompañados de ensalada de hojas verdes; así como ese perfecto pulpo a la brasa con puré de patatas al mortero y aceite de pimentón. Y, por supuesto, un buen cóctel para refrescar.
Plaza de España, 5.
Carbón: Rey de reyes a la hora de demostrar el cuidado y respeto por el producto. Todo ello definido por el buen hacer de sus brasas, que se aseguran de que todo lo que aquí se cocina culmine en la mesa en su punto óptimo de cocción. El chef Gonzalo Armas hace de las suyas en este restaurante del Grupo Carbón y es la terraza acristalada del local la que aloja a los comensales que llegan dispuestos a ponerse en sus manos y alejarse de las altas temperaturas. Todo ello acompañado de un homenaje culinario a base de berenjenas con salsa romescu, mejillones del bouchot al carbón, rodaballo con su bilbaína o unas chuletillas al lechal.
Juan Bravo, 37.
Castizo: Adentrémonos en la esencia de las tabernas de antaño pero con la vista puesta en la sofisticación del producto más exclusivo de temporada. En los restaurantes Castizo, la barra se lleva siempre el protagonismo, siendo el eje original alrededor del cual gira todo el proyecto, potenciando un concepto que busca enmarcar la tradición de la capital en nuevos niveles de lujo. Pero es en los meses de verano cuando esa experiencia se traslada también a la terraza, entre cañas y vinos acompañados de clásicos del tapeo premium: como gildas, zamburiñas gallegas, coquinas al ajillo de Isla Cristina, gambas blancas de Huelva, salmorejo muy cremoso o torreznos de Alalpardo, así como una ensalada de tomate de raza con espárragos verdes salteados y queso curado. Velázquez, 97; Alcalá, 19; Plaza del Ángel, 9; Serrano, 4; Sagasta esquina Francisco de Rojas, 2; Cam. de la Zarzuela, 23 (Aravaca); Alcalá 141.
Frida: El madrileño barrio de Chueca acoge a la terraza de uno de los restaurantes con más encanto del Grupo Larrumba. Situada en la pequeña plaza de la calle San Gregorio, es capaz de alejarse del ruido y del movimiento continuo del barrio. Aquí, el brunch hace acto de presencia cada fin de semana junto con platos frescos y ligeros, como el gazpacho andaluz en vaso (on the rocks); carpaccio de calabaza con queso ricotta, granada y nueces; y helados y sorbetes artesanos. Posicionándose así como el plan perfecto al aire libre para quedar con amigos o en familia para alargar los desayunos sin prisa… y sin pausa. San Gregorio, 8.
Habanera: Grandes ventanales, plataneros y palmeras, toques de madera, telas con motivos florales y unas increíbles vistas hacia la Plaza de Colón dan la bienvenida en este restaurante de aire colonial. Eso sí, sin dejar de lado el estilo cosmopolita al que el Grupo Larrumba se ciñe desde sus inicios. La gastronomía cubana y la mediterránea bailan al son del verano dentro de una terraza cubierta, acristalada y capaz de convertir las altas temperaturas en un ambiente tropical en el que, por un momento, viajar hasta Cuba a través de sus sabores es más que posible.
Génova, 28.
La Chingona: ¿Qué mejor que trasladarse en pleno verano a una refrescante cantina mexicana? En Aravaca esta misión es más que posible en la terraza de este restaurante, ubicado en Rumbo Aravaca y con Jean Michel Reynaud dirigiendo la cocina. En su terraza, hay que asegurarse de pedir, sí o sí, una tremenda Michelada o cócteles como un Bloody Chingón o el Mojito Mexicano, para luego así dar paso a un homenaje a base de tacos Baja de camarón, tacos al pastor, El Chingonazo –un costillar de res al carbón con salsa norteña casera, melosa y de tres chiles– y, cómo no, al guacamole tradicional. Camino de la Zarzuela, 23.
La Fonda Lironda: Justo al lado de la Plaza de Colón y reinando en pleno centro madrileño. Es justo ahí donde La Fonda Lironda combina el glamour y el lujo con la sensación castiza del barrio de Las Salesas. Además, cuenta con dos terrazas: una más casual a pie de calle y una en la parte trasera del restaurante, un poco más resguardada y privada. Las brasas, parrillas y las robatas, así como un horno de carbón, son los instrumentos que dan paso al fuego en La Fonda Lironda para celebrar guisos y platos que recuerdan a una cocina casera que no se resiste a acompañar al verano en cada bocado.
Génova, 27.
Marieta: El Paseo de la Castellana es el hogar de Marieta y su cocina viajera. Y de su terraza: juvenil, animada y dispuesta a ser el escenario de las noches más divertidas de la capital. De día, el protagonismo se lo lleva su nuevo y renovado brunch, que recientemente ha sumado a su oferta más opciones dulces y saladas, así como la posibilidad de personalizar unos huevos Benedict a tu gusto. Mientras que por la noche, le toca al turno a sus DJ Sessions, cócteles de autor –a cargo del coctelero Carlos Moreno, director de barras del Grupo Larrumba Holding– y platos ligeros de corte internacional darle alegría a las veladas al aire libre.
Paseo de la Castellana, 44.
Perrachica: La terraza de Perrachica es perfecta para organizar quedadas casuales con amigos, o unas cañas y vinos informales. Pero también para, después, animarse a disfrutar de un picoteo a base de platos como tartar de atún y yema de huevo; salmón al carbón con salsa de mostaza dulce; tacos de gamón al ajillo y chipotle; o una pizza bianca de mortadela de Boloña con stracciatella. ¿El perfecto preludio para el tarde que asoma un sábado de verano? Por supuesto y claramente: sí. Eloy Gonzalo, 10.
Pipa & Co.: Presente tanto en Aravaca, Chamartín y el barrio de Salamanca, el restaurante más healthy y saludable del Grupo Larrumba sabe que una terraza es el punto de encuentro preferido de sus clientes durante los meses de buen tiempo. No es de extrañar, cuando son las suyas algunas de las más bonitas y con encanto Madrid… y las más famosas por ser las anfitrionas de su estupendo brunch. Aunque Pipa & Co. también acaba de estrenar carta, con platos como la crepe de pollo al curry y leche de coco; bacalao con salsa “Dama blanca”???????? o el pappardelle scarparo con sal de bacon. Don Ramón de la Cruz, 58; Co. Paseo de la Habana, 105; Aravaca / Camino de la Zarzuela 23.
PYT San: Justo enfrente de La Fonda Lironda y al lado del restaurante Habanera, PYT San suma también al buen tiempo con una terraza a pie de calle. Eso sí, lo hace uniendo fuerzas con los sabores de Japón y México, para introducirle todavía más alegría a la ecuación. Una que al aire libre se gana los corazones de sus clientes más fieles, con platos como un guacamole tradicional con totopos; el buñuelo de pulpo al estilo de Osaka y un Yuzu Pie. Marqués de la Ensenada, 16.