Hoy, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Langosta y, para celebrarlo, recopiamos algunas direcciones donde disfrutarla de diferentes formas. En una caldereta cuya receta ha pasado de generación en generación, hervida con su vinagreta, en un delicioso sándwich de croissant en molde, al estilo de Formentera…
AQUARIUM PORT CIUTADELLA
Marina 99 Port, Ciutadella, Menorca
Aquarium ofrece la mejor materia prima como base, con especialidad en arroces y paellas, además de un minucioso tratamiento de pescados y mariscos. En su carta destacan productos autóctonos, platos marineros como su famosa caldereta de langosta (receta de la abuela desde 1962). Decorado con un elegante estilo marinero, Aquarium cuenta con dos inmejorables ubicaciones que comparten esencia, ofreciendo una propuesta mediterránea con alma menorquina en imponentes terrazas con vistas al mar. Por un lado, Aquarium Port Ciutadella, ubicado en el interior de una cueva natural en el puerto de Ciutadella, y por otro, Aquarium Cala’n Bosch, con vistas al denominado “lago”, un imponente acuario de trece metros y un llaut en el que se expone la pesca fresca del día.

CASA FELISA
Calle de la Beneficencia, 15, 28004, Madrid
Casa Felisa parte de un concepto fine neocastizo para elevar el recetario tradicional y presentarlo con elegancia y orgullo. En su cocina, capitaneada por el chef Antonio del Álamo, sobresalen la técnica, la sofisticación y el producto local excelente. Su carta está compuesta por platos clásicos con un giro contemporáneo en el que destacan verdaderos clásicos entrepanes como su emblemático sándwich de croissant en molde con langosta, tan inexplicablemente delicioso y jugoso que desde la carta del propio restaurante lo bautizan como una «cosa del demonio».

EL GRAN BARRIL DE CASTELLANA
Calle del Poeta Joan Maragall, 23. 28020 Madrid
Con un concepto diseñado como un multiespacio en el que el comensal podrá tanto degustar in situ el mejor pescado y marisco de temporada, como comprar producto fresco en su lonja, la propuesta gastronómica de El Gran Barril de Castellana gira en torno al mejor producto del mar, reconfirmando la apuesta del Grupo Oter por la tradición pesquera y marisquera. Entre sus especialidades destaca la langosta roja del Mediterráneo, que se puede disfrutar en diferentes elaboraciones como en la caldereta, a la parrilla con Bilbaína suave, hervida con su vinagreta y mahonesa de alcaparras y al estilo Formentera, acompañada de patatas fritas y huevos rotos.

LA LONJA DEL MAR
Plaza de Oriente, 6. Madrid
La Lonja del Mar, situada en plena Plaza de Oriente, en el mismo edificio que albergó la residencia de Giuseppe Verdi, ofrece una propuesta gastronómica basada en la esencia del mar, con pescados y mariscos de temporada. Mediante las escaleras originales del edificio, que albergó los archivos de Patrimonio Nacional, se accede al elegante espacio de su restaurante, decorado con inspiración marinera. Una joya del mar en pleno Madrid de los Austrias. Amantes del buen producto, tienen como premisa adaptar su cocinado para resaltar el sabor y la textura de piezas tan maravillosas como la langosta, que sirven en tres pases: caldo con el jugo de su cabeza, rissoto meloso y estofado de langosta. Una delicia que solo se puede degustar por encargo

LOBITO DE MAR
Lobito de Mar Madrid: Calle Jorge Juan, 10. Madrid
Lobito de Mar La Finca: Av. De Luis García Cereceda, 5. Pozuelo de Alarcón, Madrid
Lobito de Mar Marbella: Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 178. Marbella, Málaga
Lobito de Mar, el bar resalao de Dani García, presenta una cocina centrada en ofrecer la frescura del mar que llega desde las mejores lonjas. Este restaurante ofrece un abanico de sabores que se desvelan en una carta a base de mariscos, crustáceos, frituras andaluzas o espetos. En este sentido, dentro de su sección de pesca del día, cobra especial importancia la langosta roja nacional, que se puede disfrutar frita, a la brasa, cocida o a la sartén. Un manjar para el paladar disponible en sus dos sedes de la capital y en su sede ubicada en plena Milla de Oro de Marbella, con el que descubrir todo el sabor del Mediterráneo en un solo bocado.

VERMELL
Camí de Son March S/N. Ciudadela, Menorca
Situado en el hotel Vestige Son Vell, a escasos pasos de la cala de la que toma su nombre y a 20 minutos al sur de la histórica Ciudadela, Vermell ofrece una experiencia culinaria única que permite transportar al comensal a otro tiempo. Todo ello a través de los sabores de recetas centenarias que han sido acertadamente reinterpretadas y adaptadas a la actualidad por el chef menorquín Joan Bagur, al frente de su cocina. Entre su propuesta de platos principales no podía faltar la caldereta de langosta tradicional, un auténtico clásico menorquín, en este caso con una receta de la abuela del chef, Concha Bendito Saura, y que es necesario pedir por encargo con al meos 48 horas de antelación.